Programa

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
CARRERA: DIPLOMADO EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
CURSO: COMPRENSIÓN AUDITIVA Y PRONUNCIACIÓN BÁSICA
NATURALEZA DEL CURSO: TEÓRICO-PRÁCTICO
CÓDIGO: ILE-114
CRÉDITOS: 3
REQUISITOS: NO POSEE
CO-REQUISITOS: INGLÉS INTEGRADO I ( ILE-111)
TIEMPO: 4 HORAS CONTACTO Y 6 DE TRABAJO INDEPENDIENTE
MODALIDAD: CUATRIMESTRAL

I. DESCRIPCIÓN:

El curso Comprensión Auditiva y Pronunciación Básica forma parte del bloque de materias del primer ciclo dEl Bachillerato en Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Técnica Nacional. Este curso hace énfasis en los aspectos básicos de pronunciación y comprensión auditiva en el idioma inglés, necesarios para el buen desempeño comunicativo del estudiante.

El curso pretende brindarle al estudiante los marcos de referencia adecuados para hacer predicciones, interpretaciones e inferencias sobre los diálogos y conversaciones a los que estará expuesto. A lo largo del curso, el estudiante lleva a cabo una serie de actividades que le permitirán mejorar su habilidad para comprender auditivamente textos diálogos y conversaciones.

El curso Comprensión Auditiva y Pronunciación Básica es un curso teórico-práctico cuatrimestral (14 semanas) que consta de cuatro horas lectivas semanales de 50 minutos de duración, dos de las cuales son de laboratorio. Este curso no ofrece la opción de ser aprobado mediante examen extraordinario o prueba de ampliación. Tanto la evaluación como la metodología tienen enfoque comunicativo e integrador.

II. OBJETIVOS GENERALES:

1. Desarrollar la habilidad para comprender el inglés hablado por medio de ejercicios y prácticas que incrementen paulatinamente sus destrezas de comprensión auditiva.

2. Adquirir los conocimientos teórico-prácticos y las estrategias para auto corregirse y mejorar su pronunciación, mediante el estudio de los aspectos fonológicos básicos de la producción oral.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Comprender en forma auditiva textos, diálogos y conversaciones simples relacionadas con temas de la vida cotidiana.

2. Comprender los aspectos fonológicos básicos de la producción oral.

3. Lograr una adecuada pronunciación de palabras y oraciones tanto en forma aislada como en contexto a través de ejercicios y prácticas de comprensión auditiva, con el fin de alcanzar una clara comunicación con interlocutores de habla inglesa nativos y no nativos.

4. Desarrollar la capacidad auditiva para la comprensión de las estructuras y vocabulario básico del idioma Inglés.

IV. CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Ÿ Comprensión Auditiva

1. Diálogos cortos

a. Predicción del contenido de conversaciones simples.

b. Conversaciones con vocabulario básico de uso común.

c. Reconocimiento de funciones comunicativas del lenguaje.

d. Interpretación e inferencia de diálogos simples.

2. Conversaciones.

a. Predicción y preguntas sobre el tema.

b. Comprensión del tema central.

c. “Who, what, when, where, why”

d. Parafraseo

e. Comprensión de detalles

f. Inferencias

Ÿ Pronunciación

a. Reglas básicas de Pronunciación

b. División de palabras en sílabas

c. Acento (palabras)

d. Entonación en oraciones afirmativas, negativas, preguntas y respuesta corta.

e. Pronunciación de:

~ Can y Can’t

~ Do, does

~ Going to, Have to, has to

f. Pronunciación de contracciones:

~ verbo “to be” con todos los pronombres y con el adverbio de negación “no”

~ formas pronominales con auxiliares modales y sus reducciones (Would you, could you, want to, …)

g. Pronunciación de sustantivos plurales.

h. Pronunciación de la tercera persona singular.

i. Pronunciación de los pasados regulares /d/, /t/ /id/

V. METODOLOGÍA:

La metodología es comunicativa y se desarrolla teniendo como eje la participación activa del estudiante en las actividades de comprensión auditiva. A través el trabajo guiado en el laboratorio de idiomas, el estudiante logra comprender los aspectos fonológicos básicos de la producción oral e integrarlos en la comunicación real.

Mediante actividades guiadas de comprensión auditiva el estudiante logra predecir, interpretar e inferir el contenido de diálogos, conversaciones y textos básicos, así como comprender la idea central y los detalles de éstos.

VI. EVALUACIÓN:
El estudiante demuestra los conocimientos y habilidades comunicativas que se requieren para:

1. Pronunciar palabras correctamente y lograr una mejor comunicación.

2. Comprender en forma auditiva textos, diálogos y conversaciones simples relacionados con temas de la vida cotidiana.

3. Comprender los aspectos fonológicos básicos de la producción oral.

4. Alcanzar una clara comunicación con interlocutores de habla inglesa nativos y no nativos.

Examen parcial 20%

Examen final 20%

Pruebas cortas 40%

Trabajo en clase 20%

VII. BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Brown, Steve. (2007). Active Listening 1. Cambridge University Press.

Judith Tanka, Paul Most. (2007). Interactions Access Listening and Speaking, Silver Edition. McGraw-Hill Companies

Molinsky/ Bliss. (2006). Word by Word Picture Dictionary. Second Edition. Pearson Longman

Richards, Eckstut. (2008). Strategic Reading 1. Cambridge University Press.

Aunque se deben respetar los objetivos y contenidos propuestos, la bibliografía dependerá de aquel material auténtico que tanto el profesor como los alumnos aporten para el desenvolvimiento del curso.